Ir al contenido principal

ALPHATAURI ¿EL FINAL SE ACERCA YA?

En el año 2020, Alfa Tauri ingresó a la Fórmula 1 como un simple rebranding del mítico equipo Toro Rosso. Este hermano menor de Red Bull buscaba dar una mayor rentabilidad a su negocio de Fórmula 1, que cuenta con dos equipos: el mayor destinado a pelear por los campeonatos y el pequeño a desfogar y preparar a la nueva hornada de pilotos e ingenieros para liderar el equipo grande en un futuro.

Lanzamienrto escudería Alphatauri 2020


Para buscar esa mayor rentabilidad, se pensó en sustituir el nombre de Toro Rosso por el de una de sus marcas, en este caso, Alfa Tauri, una marca de moda fundada por Red Bull en el año 2016 para ampliar mercado y desarrollarse en otros ámbitos.


Cambio de Libery

Pero tanto la Fórmula 1 como la misma escudería han cambiado mucho desde 2020. La categoría vive una época dorada de popularidad, los patrocinios han regresado a lo bestia y se instauró un límite presupuestario que ha afectado a Alfa Tauri. El hermano menor de Red Bull ha pasado de ser en 2020 el séptimo equipo del mundial con 107 puntos, incluida una victoria de Pierre Gasly en el Gran Premio de Italia, luchando por ser el mejor del resto, prácticamente en cada carrera, a ser penúltimos en 2022 con un triste bajón de 35 puntos.


Pierre Gasly ganador de GP ITALIA 2020


Este mal desempeño no tiene pinta de ser muchísimo mejor, lo que da como resultado un muchísimo menor tiempo de visibilidad en pantalla y dinero en premios. A esto le sumamos una profunda crisis en el talento joven que están gestando desde que llegara a Verstappen y Albon en 2019, que es el que ha conseguido afianzarse en la parrilla. Hace cuatro años ya, lo que hay en Alfa Tauri no comienza en Red Bull, pero es que no hay otra cosa.


Yuki Tsunoda DNF en Singapur 2022

La llegada de patrocinios gigantescos a Red Bull y el límite presupuestario hacen que, actualmente, aunque suene increíble, Alfa Tauri sea más costoso para Red Bull que la propia Red Bull, algo totalmente insostenible. Todo se une para poder estar ante el fin de Alfa Tauri, al menos tal y como la conocemos, como un equipo tan independiente entre comillas de Red Bull.


La nueva cúpula de Red Bull, tras el triste fallecimiento de Dietrich, no contenta con el funcionamiento de Alfa Tauri en la Fórmula 1, ha planteado dos soluciones: su venta con varios interesados que ya habían mostrado su interés o el cambiar radicalmente su funcionamiento, abandonando Italia para trabajar en Milton Kings junto a los hombres de Red Bull. Esto es algo que Maranello hizo hace tiempo, tardando de aprovechar cualquier sinergia posible del equipo grande para ahorrar costes.


El CEO de Red Bull, Christian Horner, inmediatamente salió a aclararlo, dejando caer que algo había, pero no una decisión en firme. Días más tarde, en una entrevista, también habló de ello, siendo más tajante y diciendo que no estaban en venta.


En la entrevista mencionada, el director del equipo Alfa Tauri, Franz Tost, habló sobre la posibilidad de un cambio en la estructura del equipo y su posible traslado a Milton Keynes. Tost afirmó que el equipo tiene una buena relación con Red Bull y que se está evaluando la posibilidad de unir fuerzas con ellos para compartir recursos y ahorrar costos.


Franz Tost, Director de Alphatauri

Tost también habló sobre la posibilidad de un cambio en la dirección del equipo, sugiriendo que podrían buscar un nuevo director de equipo para liderar el proyecto y llevarlo a un nivel superior.

Si bien no está claro cuál será el futuro de Alfa Tauri en la Fórmula 1, está claro que el equipo enfrenta desafíos significativos. La disminución en su rendimiento en las últimas temporadas, junto con el aumento en el costo de operación, ha llevado a Red Bull a considerar opciones para mejorar la rentabilidad del equipo.


A pesar de estos desafíos, Alfa Tauri ha demostrado que puede ser competitivo en la parrilla de Fórmula 1 y que tiene el potencial de seguir siendo un equipo importante en el futuro. Si logran encontrar una manera de operar de manera más rentable y mejorar su rendimiento en la pista, no hay duda de que Alfa Tauri seguirá siendo un equipo emocionante y competitivo en la Fórmula 1.


De Vries y Tsunoda actuales pilotos de Alphatauri


Pero todo señala que lo mejor sería su venta, y es lo que queremos los aficionados, una parrilla más competitiva y dar paso a nuevas marcas que se lo tomarían en serio para competir, un claro ejemplo de Mario Andretti y sus deseos de estar en la máxima categoría.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHECO POR FIN HABLÓ

 Después de mucho tiempo Checo Pérez habló para Fórmula 1, y no hablamos de la entrevista que salió a la luz por parte de uno de sus patrocinadores, donde nos dejaba algunas cosas respecto a su regreso de Fórmula 1. Si no una entrevista con uno de los "detractores" del piloto mexicano Lawrence Barreto. Tanto era la necesidad de la Fómula 1 por Checo que mandaron a su reportero estrella en entrevistas Lawrence Barreto, que en la pasada temporada se dedicó a hacer una campaña para que Daniel Ricciardo subiera al asiento de Red Bull, recuerdan las predicciones que decia sobre la nueva parrilla, donde dejaba a Checo Pérez fuera de la parrilla, pues el entrevisto a Sergio Pérez vía electrónica y la Fórmula 1 nos deja las declaraciones. Sergio Pérez dice que está hablando con “algunos” equipos sobre un posible regreso a la parrilla de Fórmula 1 en 2026; sin embargo, el mexicano insiste en que solo regresará si el proyecto tiene sentido. Hablando exclusivamente con F1.com a través d...

POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LAWSON DESPEDIDO DE RED BULL

Lamentablemente en esta nueva era digital, y sobre todo cuando estas en un deporte tan importante queda record, todo se guarda, todo se queda grabado, todo esta en la nube, y aunque la situación es más culpa de la propia Red Bull Racing, por la situación en la que están, el joven piloto tiene mucho la culpa de su fracaso con Red bull. Su actitud soberbia y las declaraciones desmedidas que hizó le pasaron factura muy pronto. Cuando Lawson sustituyó a Ricciardo en el gran premio de Holanda, cuando el australiano tuvo una lesión en la mano, todos veían con buenos ojos a este piloto, que si se veía como el futuro de Red Bull, con un actitud totalmente diferente en la temporada 2023.  En 2024, estuvo como tercer piloto en espera de una oportunidad, pero algo cambio, al parecer, junto a su equipo, sabían que era el favorito para estar en Red Bull y cuando Hornet le dió la espalda a Sergio Pérez, aunque el mexicano le mostró todo el apoyo  cuando fue la controversia a principios de t...

RUEDA DE PRENSA PILOTOS: GRAN PREMIO DE JAPÓN

El Gran Premio de Japón 2025 ha generado una serie de declaraciones significativas por parte de los pilotos durante las conferencias de prensa previas al evento. A continuación, se presentan los puntos más destacados: Yuki Tsunoda: Un debut especial con Red Bull en su tierra natal Yuki Tsunoda, recientemente ascendido a Red Bull Racing, expresó su entusiasmo por competir con su nuevo equipo en el circuito de Suzuka: "No podría pedir una mejor oportunidad que debutar con Red Bull en el Gran Premio de Japón. Estoy emocionado y listo para este desafío." Tsunoda reconoció la dificultad de igualar el rendimiento de su compañero Max Verstappen, pero se mostró confiado en su potencial y en aprovechar al máximo esta oportunidad. También nos habló que su excompañero, Piere Gasly le habló y le dió algunos consejos, ya que el piloto fránces fue piloto de Red Bull, también habló que Sergio Pérez le llamo para felicitarlo y compartir su experiencia y señalando  el piloto japones "Sie...