Ir al contenido principal

UNA LOCURA DE GRAN PREMIO. CRÓNICA GP AUSTRALIA

Sinceramente este fin de semana en Australia me ha decepcionado, por varias cosas, pero lo que ocurrió en la carrera es de locos. Safety Cars, Banderas Rojas,  y dos relanzadas llenas de polémica y muchos daños.


Empezaba el Gran Premio y tuvimos la primer gran baja de la carrera cuando Lance Stroll mando a la leca a Charles Leclerc, si en esa famosa curva 3. Este fue el primer safety car de la carrera y una gran oportunidad para Sergio Pérez y Valteri Bottas que habían largado desde el pitlane por cambios de piezas en su monoplaza.

En la largada los Mercedes se habían comido a Verstappen, que lo relegaron hasta la tercera posición, tenian buen ritmo, al parecer, para aguantar lo máximo posible,  hasta la vuelta 7 el lider de la carrera era George Russell seguido de su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton seguido de Max Verstappen. 

Pero llego el accidente del piloto de Williams, Alexander Albon en la vuelta 7, donde perdio el carro contra las barreras y casi causando otro accidente por los autos que lo perseguian. El orden en esta vuelta era Russell, Hamilton, Verstappen, Sainz y Alonso. Checo ya habia remontado posiciones y se situaba en la posición 15. Sale el segundo safety car.

Entonces los lideres empiezan a ver sus estrategias y Russell decide ir a PITS, para aprovechar y no perder tanto tiempo, cambiandole las llantas al compuesto duro, Hamilton, Verstappen y Alonso decidieron quedarse fuera, el otro piloto puntero que entro a los PITS fue Carlos Sainz de Ferrari, pero vinieron las malas noticias para estos dos, la primera bandera roja. Por la complejidad de la maniobra para sacar el auto de Albon, además de todo la leca y los pedazos que quedaron en la pista. Así que dejaron en mala posición a los que habián entrado a los boxes. El orden en la vuelta 8 con bandera roja quedaba los cinco primeros Hamilton, Verstappen, Alonso, Stroll y Gasly. Russell de primer lugar bajo a septima posición y Carlos Sainz de cuarto a la posición 11, el piloto mexicano estaba en el 14 en ese momento.


Se volvió a largar la carrera en la vuelta 9, con un nincio standar, parados, y se hizo un lío con los de atras, varios se pasaron cuando estaba la vuelta de formación, desde ahi empezaba el lio. Se largo de nuevo y Hamilton cubrió muy bien la posición, a Checo Pérez que hizo un buen arranque fue bloqueado bruscamente antes de la curva 1 y perdio algunas posiciones, pero paso que un Alpine toco al Alphatauri  de De Vries. Al momento de esta relanzada las posiciones eran Hamilton, Verstappen, Alonso, Gasly y Russell los primeros cinco, donde recuperó el piloto británico y el español Sainz sólo una posición. En cambió Checo perdió dos posiciones por el bloqueo de Nick DeVries.

Llego la vuelta 18 y se activo un Virtual Safety Car, debido a que Russell parqueó su monoplaza en la salidad de los pitlanes, porque le exploto su motor y ahí era la zona más segura para dejarlo ya que estaba en la recta principal donde no hay espacio para dejarlo de forma segura, esto fue el segundo abandono de la carrera.


Checo Pérez iba remontando, a la vuelta 23 se colocó ya en los puntos, pasando a Tsunoda por la posición 9, su misión era alcanzar y psar a Norris, que estaba a 5 segundos adelante, pero aquí el mexicano perdió mucho tiempo, el jovén piloto británico jugo bien sus cartas y no fue que hasta la vuelta 43 que pudo pasarlo, es decir le tomo 20 vueltas al mexicano reducir el GAP y pasarlo, esto fue causa del empuje de Norris y su McLaren, después de Norris el siguiente auto era pan comido, así que Checo paso sin piedad al Hass de Hulkenberg en la vuelta 45.

Llegamos a la vuelta 52, Verstappen con un aplastante ritmo de su Red Bull ya había pasado a un Hamilton que no pudo defenderse y que estaba en la segunda posición a 8 segundos de la punta, pero su pelea no era esa, si no con el auto que lo venía persiguiendo, el carro de Fernando Alonso que estaba a un segundo y décimas, ellos dos estaba jugando un estira y afloja.  

Pero en la vuelta 53, Magnussen persiguiendo a Yuki Tsunoda choca contra el muro y hace volar su neumático derecho trasero y empieza a rodar, sacando chispas sólo con el rin, haciendo que el sector 1 estuviera bajo bandera de precaución, el piloto danés mientras metia su carro en zona segura a comienzo xe la vuelta 54 Checo Pérez, que estaba apretando por alcanzar al Aston Martín de Lance Stroll marco la vuelta rápida 1:20.235, justo a tiempo porque después fue lanzado el Safety Car, ya que la llanata reventada habia quedado en la pista y muchas partes del carro.


Buenas noticias para Sergio, podia remontar, ya que las diferencias se perdían y tenia oportunidad de avanzar posiciones, ya que se había atascado en la posición número 7. Pero al final control de carrera, decidió lanzar una bandera roja, ya que era muy peligroso todas las piezas que estaban regadas, muchos pilotos se preguntaban el por qué de la decisión, porque pensaban que esto se terminanba ya bajo Safety car.

Quedaban tres vueltas, y esto nos recordaba a Baku del año 2021, y teniamos a Hamilton en segundo lugar de nuevo contra un Red Bull, pero esta vez era Max Verstappen. Esta decisión molesto a muchos, sobre todo a Max Verstappen, ya que su diferencia se anuló y sobre todo que en las otras dos salidas, le habian ganado el arranque.


Y llego el caos, primera curva de la relanzada en la vuelta 57, ya que se habia perdido la 56 por la vuelta de instalación, todos estabamos espectantes por el duelo, y en la primera curva, Max aprovecho su buena posición y doblo primero, la pelea de Hamilton estaba contra Alonso, pero un Gasly no pudo doblar freno y bloqueo sus neumáticos saliendose de la pista haciendo que Sergio Pérez lo esquivara y se fuera por la leca y después el pasto perdiendo muchas posiciones.

Fernando Alonso, fue golpeado por Carlos Sainz en esa misma curva, haciendo que el bicampeón tromperaa y perdiera su tercer puesto. Con los de atrás, Logan no pudo frenar y le dió un empuyón a Nick DeVries.


Gasly en su reincorporación se metió de manera peligrosa, y no viendo a su compañero los dos Alpines quedarón dañados, fuera de la carrera. Sergio Pérez al entrar, casi choca con Bottas y durante el contacto de los de Alpine, tuvo que esquivar y terminó chicando una pieza en su llanta izquierda delantera.


Stroll en la famosa curva 3, no puede doblar y se va de largo a la leca, pero el si pudiendo salir y reincorporarse a la carrera. Y todo esto activó una bandera roja nuevamente. Las posiciones al momento de la bandera roja quedaban así: Verstappen, Hamilton, Sainz, Hulkenberg y Tsunoda. De los anteriores punteros Alonso quedó en la posición 11, Stroll en la 12 y Sergio Pérez en la décima.

Paso un largo tiempo, y muchos pilotos comentaban, que ya no se tendría que reiniciar la carrera, que se debía terminar, pero con la posición de la relanzada, no como terminarón ahorita, ya que ni siquiera se dió una vuelta. Pero pasaron muchos minutos para esperar la decisión de la FIA, que decidieron reanudar la carrera con el sigueinte orden. 1 Verstappen, 2. Lewis Hamilton, 3. Fernando Alonso, 4. Carlos Sainz Jr. 5. Lance Stroll, 6. Serio Pérez, 7. Lando Norris, 8. Hulkenberg, 9. Piastri , 10 Zhou, 11 Tsunoda, y 12 Bottas. Así es sólo doce autos había en ese momento. Pero llego la noticia de 5 segundos de penalización para Carlos Sainz Jr, por el toque que tuvo contra Alonso en la relanzada, los oficiales vieron que era sancionable por la culpabilidad que tuvo y pues en una relanzada a una vuelta, le era imposible remontar esa penalidad.



Pero al último, depués de tanto esperar, control de carrera decidió que la largada sería bajo safety car, y todos supimos que por ser la última vuelta, al meterse el safety car, lo siguiente sería la bandera a cuadros. Y si bien, teoricamente no se termino en Safety car el gran premio, los coches no podían ganar posiciones si no es que hasta la línea de meta. Así que nadie le vió sentido a esto.

Loa resultados, Checo Pérez, piloto del día por remontar 15 lugares al final y por llevarse la vuelta rápida. Max Verstappen puntero y rompió el malefició del Albert Park. Alonso muy consistente con su tercer podio y Sir Lewis Hamilton muy contento con el equipo, su primer podio desde el último que tuvo en Arabia Saudita 2021. Carlos Sainz Jr. pidió apelar la decisión así que al momento no sabemos nada. 


Se hablaba de una Sansión para Max, por adelantarse en la caja, una penalidad como lo que le paso a Fernando Alonso en Arabia Saudita, pero al momento no hay comunicado oficial.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CHECO POR FIN HABLÓ

 Después de mucho tiempo Checo Pérez habló para Fórmula 1, y no hablamos de la entrevista que salió a la luz por parte de uno de sus patrocinadores, donde nos dejaba algunas cosas respecto a su regreso de Fórmula 1. Si no una entrevista con uno de los "detractores" del piloto mexicano Lawrence Barreto. Tanto era la necesidad de la Fómula 1 por Checo que mandaron a su reportero estrella en entrevistas Lawrence Barreto, que en la pasada temporada se dedicó a hacer una campaña para que Daniel Ricciardo subiera al asiento de Red Bull, recuerdan las predicciones que decia sobre la nueva parrilla, donde dejaba a Checo Pérez fuera de la parrilla, pues el entrevisto a Sergio Pérez vía electrónica y la Fórmula 1 nos deja las declaraciones. Sergio Pérez dice que está hablando con “algunos” equipos sobre un posible regreso a la parrilla de Fórmula 1 en 2026; sin embargo, el mexicano insiste en que solo regresará si el proyecto tiene sentido. Hablando exclusivamente con F1.com a través d...

POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LAWSON DESPEDIDO DE RED BULL

Lamentablemente en esta nueva era digital, y sobre todo cuando estas en un deporte tan importante queda record, todo se guarda, todo se queda grabado, todo esta en la nube, y aunque la situación es más culpa de la propia Red Bull Racing, por la situación en la que están, el joven piloto tiene mucho la culpa de su fracaso con Red bull. Su actitud soberbia y las declaraciones desmedidas que hizó le pasaron factura muy pronto. Cuando Lawson sustituyó a Ricciardo en el gran premio de Holanda, cuando el australiano tuvo una lesión en la mano, todos veían con buenos ojos a este piloto, que si se veía como el futuro de Red Bull, con un actitud totalmente diferente en la temporada 2023.  En 2024, estuvo como tercer piloto en espera de una oportunidad, pero algo cambio, al parecer, junto a su equipo, sabían que era el favorito para estar en Red Bull y cuando Hornet le dió la espalda a Sergio Pérez, aunque el mexicano le mostró todo el apoyo  cuando fue la controversia a principios de t...

RUEDA DE PRENSA PILOTOS: GRAN PREMIO DE JAPÓN

El Gran Premio de Japón 2025 ha generado una serie de declaraciones significativas por parte de los pilotos durante las conferencias de prensa previas al evento. A continuación, se presentan los puntos más destacados: Yuki Tsunoda: Un debut especial con Red Bull en su tierra natal Yuki Tsunoda, recientemente ascendido a Red Bull Racing, expresó su entusiasmo por competir con su nuevo equipo en el circuito de Suzuka: "No podría pedir una mejor oportunidad que debutar con Red Bull en el Gran Premio de Japón. Estoy emocionado y listo para este desafío." Tsunoda reconoció la dificultad de igualar el rendimiento de su compañero Max Verstappen, pero se mostró confiado en su potencial y en aprovechar al máximo esta oportunidad. También nos habló que su excompañero, Piere Gasly le habló y le dió algunos consejos, ya que el piloto fránces fue piloto de Red Bull, también habló que Sergio Pérez le llamo para felicitarlo y compartir su experiencia y señalando  el piloto japones "Sie...